domingo, 3 de enero de 2016

Pensamientos sobre la personalidad


Sabes cuál es ese momento, en el que empiezas a analizar cómo se comporta la gente y ves las reacciones de cada uno?

Quizás no, quizás nunca te has parado a pensar en porqué alguien reacciona según de qué forma ante determinados hechos que pasan por su vida...

No sé, quizás es la forma que tengo de enfrentarme a la realidad. Tratar de aportar una lógica y racionalidad al pensamiento humano que es casi por definición ilógico y casi nunca se rige por unas normas que sirvan para todo el mundo.

Hoy, me paro a pensar en la gente histérica. Si en ese gente que todos conocemos que no parece ver mucho más allá de su ombligo, que según ellos si que cuidan de los que tienen más cercanos porque el resto del mundo no les merece.

Lo difícil es buscar rasgos comunes, aunque cuando vas haciendo memoria, y cuanto más vas conociendo a gente empiezas a unir cabos y te das cuenta de ciertas cosas... ( y sino buscas en google que para eso es la madre de todo el conocimiento ahora mismo xDDD)

Y basado en mi experiencia, los rasgos de este tipo de gente son:


  • Son personas tóxicas, son incapaces de ver el lado bueno de las personas, y según ellos toda la motivación del resto de las personas es por la envidia y el odio. No soportan el bien de aquellos que los rodean y siempre buscan el insulto y la critica fácil.

  • Son incapaces de asumir sus errores. Ellos nunca se equivocan, nunca piden perdón. Si hacen algo malo, tratarán de dar la vuelta a la tortilla y que la culpa recaiga en alguien ajeno a ellos (si me va mal en el trabajo es por culpa de los compañeros, si me va mal en las relaciones es que todos los tíos son unos cerdos/no me comprenden o que todas las tías son unas putas/caprichosas que no dejan moverte. Y como nunca piden perdón tampoco lo aceptan de los demás. 
  • Son incapaces de perdonar. Para ellos si les has causado dolor lo justo es que lo pagues hasta las ultimas consecuencias para paliar el dolor que los has hecho. Pueden decir que te perdonan, pero en el fondo lo único que quieren es ver sufrir a los demás para igualar el dolor que han sufrido. (ojo por ojo...)
  • Son hipocondríacos. Siempre están aquejados de alguna dolencia y justificarán su mal humor o sus problemas con sus enfermedades. Como he dicho anteriormente, son incapaces de asumir sus errores, por lo que siempre lo achacarán a algo, en muchas ocasiones a las enfermedades.
  • Disfrutan del mal ajeno. Se alegran de las desdichas de los demás, como si la única fuente de su alegría se basara en la tristeza de los demás.
  • Son egoístas. Todo tiene que girar en torno a ellos. Se hacen notar en las reuniones, y utilizan todos los medios que tienen a su alcance para hacerse notar y desviar el foco de atención hacia ellos, sobre todo en las relaciones familiares.
  • Son personas cerradas sentimentalmente hablando. Es imposible saber qué es lo que opinan realmente, o lo que sienten en algún tema que les resulte sensible
  • Siempre esperan que los demás les complazcan y sepan lo que piensan y se adelanten a sus deseos. Lo que llevado a una posición de pareja puede llegar a ser insufrible para la otra parte. Porque el no acertar con lo que están pensando les genera una sensación de abandono que pagan con su pareja.
Y más rasgos que supongo que se me olvidarán y que a estas horas me es imposible recordar. Total, la finalidad de este post no es el estudio de nada, consultando manuales sobre la conducta se aprende más.


Es de suponer que todas estas personas actúan de esta forma por algo... pero el qué los motiva?

Muchas veces piensas en sus episodios pasados. Los traumas infantiles-adolescentes afectan de una manera muy sustancial el comportamiento de las personas adultas. Problemas con familias desestructuradas, o en las que el padre era un promiscuo, tenía problemas de alcohol, drogas o familias que han sufrido violencia de género son rasgos que afectan muy negativamente a la personalidad.

Entonces, debemos suponer que la personalidad y lo que somos en general tiene que ser un conjunto de nuestras experiencias? o nuestra personalidad es la manera en la que enfrentamos estas experiencias?(en esto he pensado mucho desde los últimos años, y da para un post en otra ocasión)

A ver, que nos vamos por las ramas. Sigamos

Son entonces estos traumas causa suficiente como para actuar de esa manera?

Este tipo de personas, dicen que el mundo es egoísta y que ellos en cambio se desviven por los demás, pero, es eso verdad?

Desde mi parecer, todo este comportamiento es una barrera. Son personas que han sufrido mucho y han creado este elemento protector en forma de mal humor y venganza que les inhumaniza y los hace inmunes al dolor (por lo menos de cara al público).

Y después de 1 hora casi, y de ser el post más grande que he escrito nunca chapo.

Hasta que me vuelva a dar la vena y tenga un ordenador a mano y ganas de escribir (y no un boli y una esquina de papel libre entre integrales y probabilidades)

P.D. debería haber hecho caso a mi madre y haber estudiado psicología.

P.D.D. el estar escuchando desde los 14 años los problemas de los demás te da ventaja en situaciones como ésta.

P.D.D.D me da igual que quede bonito o feo. Mal organizado ya está, así que no pierdo mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario